martes, 1 de junio de 2010

Mil y una formas de no ser un "hijo de Cara Pálida" 1

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.5


Como recordarán, en la escuela secundaria les enseñaron el esquema de las 3R = Reusar, reciclar y reducir.


A mi me gusta más hablar de 4R y creo que hay razones serias y suficientes para ello, que mi simple gusto:
  1. Rechazar. Es necesario que tomemos la decisión de castigar a los productos, bienes y hábitos que tienen un impacto ambiental negativo. Por ejemplo. Si las bolsas del supermercado enferman a los tiburones o matan a las tortugas cuando llegan al océano, entonces debemos decir, No, no me de esa bolsa y rechazarla. Aquí tengo la mía.
  2. Resusar. Para mejorar el ambiente debemos abandonar la filosofía de los que hacen negocio consistente en lo que promueven las empresas y sus diseñadores de productos "úselo y tírelo". Por ejemplo, si ya leyeron su revista, entonces pásenla a un amigo para que él la lea y la revista no se convierta en basura. También pueden rellenar de agua su botella de PET en vez de comprar otra y tirar cientos de botellas a la basura o a la calle.
  3. Reciclar. Necesitamos aprender de la Naturaleza. Cuando una planta lleva a cabo la fotosíntesis le quita los hidrógenos al agua y se los adhiere al CO2 para fabricar carbohidratos, sus nutrientes. El desecho de la fotosíntesis es el gas oxígeno O2. Pero la naturaleza lo recicla. Los animales lo tomamos para quemar nuestros nutrientes y generar energía para mantenernos vivos. El desecho de la respiración celular es el gas CO2. Los animales lo tiramos, pero las plantas lo vuelven a usar. Así la Naturaleza recicla todos los átomos y sustancias.
  4. Reducir. A pesar de todo, no podemos dejar de producir basura, pero si podemos producir la menor cantidad y el menor volumen posible de ellla. Por ejemplo, comprimamos todas las botellas PET en vez de dejarlas con su tapa. Pues así flotaran por canales y ríos hasta el océano.
Como un ejemplo de la 2ª R, Reusar (volver a usar en vez de tirar). vean este video de isasaweis:





Chicos: Traigan el miércoles 7 un ejemplo de reuso.


Un poco de música:
c

16 comentarios:

  1. hola profe pues la verdad me latio este video por que asi me dio una nueva forma de ocupar esmaltes que ya no me gustan su color voy a intentarlo para ver que tal me queda jiji nos vemos en clase bye

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Ángeles

    Espero me muestres tus uñas con un nuevo color de un esmalte que ya no vas a tirar.

    ResponderEliminar
  3. QUE ONGO PROFE, SOY SU ALUMNO PREFERIDO, OJALA LO SEA VERDAD, DE NOMBRE ALEJANDRO SANCHEZ FRANCISCO.
    ACAVO DE VER LO QUE HA DEJADO EN LA PAG Y GUUAUU, QUE CHIDO, LES DIRE A MIS NOVIAS QUE AGAN ESTO PARA QUE YA NO GASTEN TANTO DINERO EN ESAS COSAS Y QUE MEJOR GASTEN EN MI, NO LO CREE. BIEN NOS BEMOS MAÑANA GOBEA, ADIOSIN...

    ResponderEliminar
  4. Hola profe, si que esta bueno el video hay y yo tantos esmaltes que he tirado pero en fin de ahora en adelante ya no mas hahaha bueno me voy se cuida y nos vemos en el bacho bye

    ResponderEliminar
  5. kevin lara grupo 634___
    q ay profe! perdon x no comentar anteriormente
    lo q pasa es q mi pc tiene un virus y se traba, la voy a tener q formatear y etc..
    pero q buena info la de las pilas en mi trabajo
    les enrrollan cinta adhesiva alas puntas (cadmio) y las juntamos en botellas de refresco, y despues las tiramos en los botes especiales, y la lampara esta muy chida xq ps con el dinamo recargable se ahorra asta un 60% mas o menos en energia! MUY BIEN :)

    ResponderEliminar
  6. hola maestro me parece una excelente manera de reutilizar los esmaltes!!!! los reusare gracias por el tip... cecilia moreno elizalde!!!

    ResponderEliminar
  7. Fabuloso. Cecilia.

    Espero transmitas este conocimiento a todas las mujeres de tu entorno.

    ResponderEliminar
  8. hola profe!!!!!!
    oiga el dia fr mañana no asistire a clase x motivos de trabajo!!!!GRACIAS POR SU COMPRENSION
    att: kevin 634

    ResponderEliminar
  9. hola profe soy ilse hernandez castillo que buena onda con eso de los esmaltes a mi que me encanta pintarme las uñas la verdad confieso que yo si soy de las que tira esmaltes por que ya no los uso o por que ya no me gustan PERO ahora con este super TIP ya no lo hare mas lo prometo ha!!! y tambien prometo correr la voz me despido nos vemos en clase Chao chao

    ResponderEliminar
  10. hola profe ayer no pude asistir por causas de fuerza mayor pero me entere que va a ver practica el miercoles y ya hay equipos quisiera saber si me puedo meter a un euipo ese dia o ustd me asigan uno... por cierto el informacion es muy buena y voy a pasar la voz... atte.. Miguel Olais Martinez grupo 634

    ResponderEliminar
  11. ok profe muchas garacias hasta el miercoles atte Miguel Olais Martinez

    ResponderEliminar
  12. hola profe disculpe no pude ir el lunes a clase pero la tarea es nadamas dar un ejemplo de reciclar y ya espero me conteste att arleth 634

    ResponderEliminar
  13. Arleth, la instrucción dice reusar, no reciclar. El ejemplo lo pedí yo. Relee esta página e investiga.

    ResponderEliminar
  14. muy buena forma para reutilizar las cosas soy HIDALGO RODRIGUEZ LUIS ANGEL

    ResponderEliminar
  15. hola profe que buenos consejos nos aporta en su blog es un honor que nos permita visitarlo.

    MUCHAS GRACIAS!!!!!

    Otra cosa ya recabe los datos de los germinadores crecieron demaciado y eh pensado en ponerlos en una pequeña maseta


    Lopez Hurtado Jorge Antonio grupo:634

    ResponderEliminar