martes, 8 de junio de 2010

Mil y una formas de no ser un "hijo de Cara Pálida" 2

Por  M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.34
Ultima modificación: 20/09/2011



Chicos
Vivimos en una época donde la mayoría de nuestros aparatos funcionan con energía eléctrica y para hacerlos independientes de la red de distribución usamos pilas.






Deberíamos usar la 1ª R, rechazar los aparatos que usen pilas. No deberías regalar juguetes de pilas. Hay otras tecnologías disponibles.


La industria actúa siempre como un río, se va por el camino más fácil. Si los consumidores no presionamos al hacer compras racionales. Se seguirán produciendo aparatos impulsados por pilas en lugar de otras tecnologías como la cuerda, dínamos, las celdas fotoeléctricas y baterías recargables. 


Las tecnologías más limpias existen, sólo que hay que usarlas y rechazar la tecnología contaminante para obligar a las empresas a abandonar el negocio de contaminar.


Vean por ejemplo, esta lámpara de mesa. ¡Es de cuerda! tiene un dínamo que genera electricidad a partir de la energía almacenada en su cuerda.












Este aparato es una lámpara y toca tus archivos MP3. Usa un dínamo y una batería recargable:










Este es una  radio de dínamo, completamente portátil y sin pilas que comprar, tirar y contaminar:






Las pilas de botón, por ejemplo, contienen cadmio. El cadmio es un metal pesado sumamente tóxico que consumimos junto con el agua potable y los alimentos. Los fumadores lo inhalan en el humo del tabaco. El cadmio es un agente mutágeno y cancerígeno que en pequeñas cantidades en el medio puede inducir muchos casos de cáncer. 

Por ello, las pilas no deben arrojarse a la basura. Cada pila arrojada al suelo o a la basura contamina miles de litros de agua que vía los alimentos y el agua potable regresa a nosotros y nos daña. 




Es urgente dejar de tirar pilas a la basura. Todas las baterías deben de recolectarse separadamente para ser recicladas industrialmente.






En el siguiente enlace se trata el tema de las pilas como contaminantes: Leélo.


¿Qué podemos hacer?


  1. Comprar aparatos que funcionen con tecnologías menos peligrosas (la 1ªR, rechazar)
  2. Depositar las baterías usadas en los depósitos de recolección especial (la 3ªR, reciclar)
  3. Utilizar baterías recargables (la 2ªR, reusar)


Chicos, junten las pilas usadas que tengan en su casa y tráiganlas a clase (Si, hablaba del lunes 19, pero como no entraron al blog no se enteraron. Espero sus pilas el miércoles 21 de septiembre). Muéstrenlas a sus compañeros y a mí. Luego las depositaremos en el recipiente colector de pilas de la escuela.



Otra pieza de música para enriquecer sus cerebros:


15 comentarios:

  1. profe. espero que se encuentre super bien pues esta seccion me gusto por que es muy interesante y nos ayuda a reflexionar una vez mas de las cosas que hacemos para cada dia tener mas contaminado nuestro planeta pero en fin me voy y nos vemos en la escuela ok bye

    ResponderEliminar
  2. ¡qué bueno, Karina!

    Espero que juntes todas las pilas descargadas y las lleves el lunes a clase.

    ResponderEliminar
  3. Buena la información creo que con esto nos damos cuenta cuanto daño pueden hacernos y no solamente a nosotros sino al planeta saludos..

    Perales Reyes Alexandro.

    ResponderEliminar
  4. hola profe soy ilse hernandez castillo siento no haber entrado antes pero es super importante lo de las pilas ya que la mayoria de las personas no se percatan de las consecuensias que trae el tirar a la basura las pilas por eso hay que crear conciencia y correr la voz para que esto se adopte como una forma de vida ME DESPIDO PROFE NOS VEMOS EN CLASE CHAO CHAO

    ResponderEliminar
  5. ola prof se que es un poquito tarde lo de las pilas jeje pero ya revise el blog hoy ,le llevare todas las que tengo en casa atte beatriz martinez gutierrez grupo 634

    ResponderEliminar
  6. hhaay profe
    tarde pero bueno
    yo uso pilas recasgables por q son mas baratas a largo tiempo y como soy una macana pues no lleve pilas.pero le pedire alguns ala vesina aber si tiene.
    lazcano reyes janet areli 634

    ResponderEliminar
  7. bueno profesor govea aber si encuentro pilas.
    olvera Reyes Alma Gabriela Grupo634

    ResponderEliminar
  8. hola profesor!! wooww!! pues me agrada mucho q tenga esta atencion con nosotros!! ya q muchos no ponen su vista en este punto !!, me agrada q nos invite a involucrarnos con este tipo de temas pues desgraciadamente, es real!!! y ya bastaa!! nos tenemos q educar y tenemos mucho por hacer!!!.
    La musica en lo particular me agrado mucho!!, Felicitaciones por su blog!!.
    vale profe pues me despido le mando un calido abrazo!! pasela bien en estas fiestas q por cierto odio tanto !! pues estamos tan mal informados q festejamos!! pues q mas da!!! saludos!! buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. le dejo algo de musica !! http://www.youtube.com/watch?v=TXtsLyUR0ys !!

    ResponderEliminar
  10. ok graxx por el dato!!!soy roldan jose antonio grupo 634

    ResponderEliminar
  11. Esta muy padre la musica profe y llevare las pilas para ya no contaminar espero se encuentra bien soy Morales Martinez Luis grupo:634

    ResponderEliminar
  12. Hola profe
    entonces tenemos que llevar las pilas
    Hernandez Caballero Angelica Itzel
    grupo: 634

    ResponderEliminar
  13. que buena musica prof att: cruz 634

    ResponderEliminar