miércoles, 29 de abril de 2020

Semana 12

Aguas eutrofizadas


Versión 1.2
2020-05-14


Chicos:


Espero que se sigan cuidando y protegiendo a sus familiares mayores y también a los enfermos de hipertensión, diabetes, obesidad y fumadores.

Sana distancia + agua y jabón



Contaminación por Nitrógeno y Fósforo

Los cuerpos de agua saludables tienen poca cantidad de N, P y Fe. Sin embargo, la creciente la producción de alimentos para sostener el aumento exponencial de la población humana (en esta dirección puedes ver el tamaño actualizado: https//www.worldometers.info/ ) les ha contaminado con N y P.




Estudien las diapositivas de la siguiente presentación.








Cuestionario Guía sobre el artículo de Foley

Espero que ya hayan leído el artículo de foley. Deben de haber anotado al margen de cada párrafo de qué trata cada uno de ellos. También debieron codificar los tipos de conocimientos resaltando según las indicaciones de la semana 11).

Aquí está el texto de Foley.

 

Ahora con la información del mismo artículo incluyendo imágenes y tablas contesten la guía de lectura en su CET. 


Actividades de pre-lectura:

  1. ¿quién es el autor?
  2. ¿qué es el autor? 
  3. ¿El autor está académicamente calificado para tratar el tema?
  4. ¿Dónde y cuándo se publicó el artículo?
  5. ¿La revista que publica el artículo es fuente confiable de información?
  6. ¿qué efecto tiene sobre la confiabilidad el hecho de que el texto sea una transcripción?

Ya sobre el texto. 
  1. ¿Cómo le parecía el Mundo a la humanidad de hace 10 mil años?
  2. ¿Cómo fue la conducta humana durante el Holoceno?
  3. ¿Cuánto ha crecido la población humana desde el año 1800 hasta el presente (2010, el año de publicación)?
  4. En los últimos 50 años ¿Cómo creció la población humana? ¿cómo cambió el consumo de alimentos y agua en el mismo lapso? Idem para los combustibles fósiles y ¿qué proporción de la productividad fotosintética de energía la aprovechamos los humanos?
  5. ¿Cuáles consecuencias ha tenido el crecimiento desaforado de la población humano?
  6. ¿Cómo vive la Humanidad en la actualidad?
  7. Hay una advertencia, ¿cuál es?
  8. ¿Quién plantea una gran pregunta? ¿cuál es esa pregunta?
  9. ¿Qué hizo el Grupo de Rockström?
  10. ¿Cuáles resultados obtuvo el grupo de Rockström?
  11. ¿Cuántos y cuáles procesos ecológicos cruciales para la habitabilidad de la Tierra identificó el grupo de Rockström?
  12. ¿Para cuáles procesos el grupo de Rockström pudo establecer límites seguros?
  13. ¿Para cuáles procesos no pudo establecer límites seguros?
  14. ¿Cuál es la causa de las amenazas ambientales Cambio Climático y la Acidificación de los Océanos?
  15. ¿En qué consiste el Cambio Climático?
  16. ¿Qué parámetro propuso el grupo de Rockströn para evaluar el Cambio climático?
  17. ¿Qué valor límite seguro estableció el grupo?
  18. ¿mencione algunas consecuencias devastadoras del cambio climático?
  19. ¿mencione algunas medidas para evitar o paliar el cambio climático?
  20. ¿En qué consiste la Acidificación de los océanos?
  21. ¿Qué parámetro propuso el grupo de Rockströn para evaluar la acidificación de los Océanos?
  22. ¿Qué valor límite seguro estableció el grupo?
  23. ¿mencione algunas consecuencias devastadoras la Acidificación de los océanos?
  24. ¿mencione algunas medidas para evitar o paliar la Acidificación de los océanos?
  25. ¿Cuál es la causa de las amenazas ambientales: Pérdida de Biodiversidad, Agotamiento de agua dulce y Contaminación con N y P?
  26. En pos de Producir alimentos ¿qué ha hecho la humanidad?
  27. ¿Qué porcentaje de las tierras emergidas han cambiado de su estado natural a su uso para producir alimentos?
  28. ¿Qué parámetro propuso el grupo de Rockströn para evaluar el cambio del uso del suelo natural?
  29. ¿Qué valor límite seguro estableció el grupo?
  30. ¿Mencione algunas consecuencias devastadoras del Cambio de Uso del Suelo?
  31. ¿Mencione algunas medidas para evitar o paliar el Cambio de Uso del Suelo?
  32. ¿En qué consiste la Pérdida de Biodiversidad?
  33. ¿Qué parámetro propuso el grupo de Rockströn para evaluar la Pérdida de Biodiversidad?
  34. ¿Qué valor límite seguro estableció el grupo?
  35. ¿mencione algunas consecuencias devastadoras la Pérdida de Biodiversidad?
  36. ¿mencione algunas medidas para evitar o paliar la Pérdida de Biodiversidad?
  37. ¿En qué consiste la Contaminación por nitrógeno y fósforo?
  38. ¿Qué parámetro propuso el grupo de Rockströn para evaluar la Contaminación por nitrógeno y fósforo?
  39. ¿Qué valor límite seguro estableció el grupo?
  40. ¿mencione algunas consecuencias devastadoras la Contaminación por nitrógeno y fósforo?
  41. ¿mencione algunas medidas para evitar o paliar la Contaminación por nitrógeno y fósforo?
  42. ¿En qué consiste el Agotamiento del Agua Dulce?
  43. ¿Qué parámetro propuso el grupo de Rockströn para evaluar el Agotamiento del Agua Dulce?
  44. ¿Qué valor límite seguro estableció el grupo?
  45. ¿mencione algunas consecuencias devastadoras el Agotamiento del Agua Dulce?
  46. ¿mencione algunas medidas para evitar o paliar el Agotamiento del Agua Dulce?
  47. Anote al menos, 5 principios o reglas para evitar que los procesos cruciales destruyan la habitabilidad de la Tierra.

Espero respondan las preguntas guía.



1 comentario:

  1. Hola profesor soy su alumna del grupo 668 t.v del bacho 6, donde le enviamos la guia de pre lectura?

    ResponderEliminar