Chicos:
Seguimos en Suspensión de Clases Presenciales. Estamos en los momentos más álgidos de la Pandemia del SARS-CoV-2. Espero que se estén cuidando y protegiendo a sus familiares mayores. Salgan para lo absolutamente necesario, guarden su distancia, no se toquen la cara y lávense con frecuencia. En caso de tener síntomas de resfriado, guárdense en casa lejos de los mayores. Llamen a la UIES (Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria) para instrucciones.
Disminución del Ozono Estratosférico
La presencia de ozono (trioxígeno, =3) en la estratósfera es crucial para la sustentabilidad de la Vida en la Tierra.El Sol, como estrella que es, emite al espacio ingentes cantidades de radiación que cubre toda la extensión del espectro electromagnético.
Además de radiación, el Sol emite partículas cargadas. Una corriente de plasma que se llama, Viento Solar. El viento es mortal si nos expusiéramos a él. Gracias al campo magnético de la Tierra toda la Biota de la Tierra está protegida del viento solar.
Los rayos ultravioleta (RUV) del Sol son letales para los seres vivos, pero no pueden ser detenidos por el campo magnético terrestre.
Afortunadamente en la estratósfera existe ozono que reacciona con los Rayos UV evitando que la mayoría, los más dañinos, lleguen a la superficie. Aún así, los rayos UV-A y UV-B pueden producir quemaduras en la piel. De allí que debes tomar medidas para protegerte de ellos.
La capa de O3 fue descubierta por Fabry y Buisson en 1913. En 1928 Dobson inició el estudio de la misma y como consecuencia de ello hacia los años 70 del siglo pasado se descubrió su progresiva destrucción.
La reducción de la capa de ozono se muestra en color azul oscuro. |
Así pues la Destrucción de la Capa de Ozono (O3) es otra de las Amenazas Ambientales.
Estudien estas diapositivas.
Nos vemos en su horario de clases a través de Socrative Student.
En clase presencial hubiéramos leído y discutido un artículo "Foley J 2010 Los límites de un planeta sano. trad. del inglés. Investigación y Ciencia, junio. p46-9." He transcrito dicho artículo para que lo lean. Vamos aplicar una técnica llamada Lectura Dirigida. El enlace del artículo lo enviaré por Kik y ustedes lo leerán comprensivamente haciendo lo siguiente:
- Al margen de cada párrafo anotarán la información que aporta el texto. Si no pueden imprimir sin salir de casa, No salgan a la calle. Usen un cuaderno y allí escriben la información dada por cada párrafo, identificándolo por 3 números: página/columna/párrafo.
- Codifiquen los conocimientos relevantes presentes en cada párrafo.
- Los Conceptos: Son los nombres de los objetos, seres y procesos. Por supuesto cada nombre significa algo. La forma de las palabras (sus lexemas y gramemas) contienen una definición abreviada del concepto. Pinta con resaltador amarillo todas las apariciones en el texto de los nombres de los conceptos relevantes y subraya del mismo color el texto anexo que contiene información para redactar su definición.
- Los Hechos: Son los sucesos que ocurren en la realidad y solemos resumirlos como datos cuantitativos, cualitativos, históricos, lingüístico y de otro tipo. Por ejemplo ¿Cuántos Kg pesa juanito? ¿qué porcentaje de grasa hay en 1 L de leche? ¿qué tipo de grasa contiene una marca específica de crema? ¿Cuándo se logró México la independencia de España? ¿Qué significa el lexema ambient- en el adjetivo ambiental? Resalta de naranja los datos, históricos, cuantitativos o de otro tipo y subraya el texto anexo que le da sentido.
- Los Principios: Son las reglas o normas de funcionamiento de la Realidad o de la Sociedad. Son enunciados que resumen multitud de hechos. Subraya con resaltador verde el enunciado mínimo que expresa la idea de la regularidad o norma.
Lean el artículo y luego en la siguiente semana, contestaran un cuestionario, mismo que publicaré en la siguiente semana.
Un video sobre la causa de todas las amenazas ambientales:
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