Versión 1.2 última modificación 2012/02/28
La Adaptación es un proceso evolutivo que le ocurre a las especies de organismos o a sus poblaciones a lo largo de decenas a miles de generaciones. Consiste en la adecuación de los rasgos estructurales, funcionales y conductuales de los organismos de una especie respecto al ambiente donde viven y su modo de vida.
El fenómeno resulta del hecho de que en cada generación hay más organismos que los que puede sostener el ambiente. Los organismos de una especie difieren, los unos de los otros, por sus características; siendo la mayoría de ellas heredables. De ese modo los organismos con los rasgos más adecuados al modo de vida de la especie en el micro-ambiente donde viven poseen mayor probabilidad de sobrevivir en él (Selección Natural). Así que en cada generación cambia la frecuencia de las formas de aparición de cada rasgo fenotípico de los organismos.
Mucha gente, incluso médicos y maestros, confunden el proceso Adaptación con el proceso llamado Ajuste fisiológico. El primero ocurre a lo largo de las generaciones de seres vivos, el segundo a lo largo de la vida de los organismos. El primero implica el cambio de la información genética de la especie, el segundo sólo el cambio de intensidad en el funcionamiento de los aparatos, órganos, tejidos, células y organelos de los organismos dentro de periodos de la vida de éstos y por la acción de su programa genético. De hecho, el ajuste fisiológico es una adaptación funcional en si misma que la población ha alcanzado a lo largo de su evolución.
Cuando subes las escaleras desde la planta baja al cuarto piso es evidente que la frecuencia ventilatoria cambia, pues el ejercicio requiere llevar más oxígeno a tus músculos. Al aumentar la frecuencia ventilatoria ajustas la entrada de O2 a las necesidades de tu cuerpo. Este es un ajuste fisiológico. No está ocurriendo el proceso evolutivo de la adaptación porque no se modifica la frecuencia de los genes alelos en una población de una generación a otra. Vaya, ni siquiera cambia el ADN de las células de tu cuerpo.
En cambio, la capacidad de ajustar la frecuencia ventilatoria que tenemos todos nosotros es, en si misma, una adaptación funcional a nuestro modo de vida aerobio. Que ocurrió hace millones de años en nuestros ancestros cuando invadieron el medio terrestre. Puesto que es un rasgo funcional heredable que aumenta la probabilidad de mantenerse vivo y eventualmente reproducirse.
El resultado del proceso adaptativo es la formación de rasgos en los organismos adecuados a su modo de vida en el ambiente que ocupan. Cada rasgo aumenta la probabilidad de sobrevivir o de reproducirse y lo llamamos "adaptación", misma que se alcanza por la acción de la selección natural a lo largo de las generaciones de cada especie de organismo.
Hay tres tipos de adaptaciones:
- Adaptación Estructural o morfológica
- Adaptación Funcional o fisiológica y
- Adaptación Conductual o comportamental
Vean la forma de las hojas de las Antofitas. La hoja es una extensa lámina delgada que maximiza la cantidad de luz que puede atrapar para llevar a cabo la fotosíntesis.
Las hojas aciculares de las coniferofitas son una adaptación estructural a la falta de agua líquida disponible durante el invierno. Maximiza la fotosíntesis reduciendo la pérdida de agua por evapo-transpiración al disminuir la superficie de la hoja.
En el siguiente video se muestra una adaptación morfológica de los insectos palo, el camouflage y la adaptación funcional de la planta Mimosa púdica, la cual cierra sus foliolos reduciendo la superficie sosten donde pueden pararse los chapulines.
Vean la conducta de estos animales, es una adaptación conductual. Es chistosa la conducta por ocurrir en condiciones artificiales, en condiciones normales de su ambiente natural es obvio su valor adaptativo.
Finalmente vean el siguiente video y enlisten todos los rasgos heredables que aumenten la probabilidad de sobrevivir y clasifiquen las como adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario