Sin bosque perdemos los servicios ambientales que estás comunidades nos ofrecen. |
Última modificación: 2019-02-02
Hola Chicos:
A partir del 5 de febrero trabajaremos durante 18 semanas para lograr los objetivos de la materia de Ecología. Comprender el funcionamiento de la biósfera, nuestro papel en ella y la importancia del impacto de nuestras actividades en la destrucción de la biota y de la capacidad de soporte a la Vida por parte de nuestro planeta Tierra, nuestra casa.
Sin hielo sobre el océano los osos polares no pueden alimentarse. |
Esta materia es muy importante. Si no logramos entender la urgencia de cambiar nuestra forma de vivir y hacerlo desde el día de hoy, entonces los cambios brutales que estamos ocasionando al ambiente destruirán las condiciones que hacen posible nuestra existencia. El plazo es tan corto que ya podemos ver consecuencias negativas de los últimos 200 años de acciones humanas. Mismas que se harán más graves hacia mediados este siglo y hacia el 2100 las consecuencias podrían ser gravísimas.
La idea principal es lograr que ustedes cambien su conducta. Qué abandonen las prácticas de sus mayores por otras que permitan sostener la Vida de manera indefinida.
La primera actividad es copiar el encuadre del curso a su cuaderno de evidencias de trabajo (CET).
De la sesión 1 a la 2 (CG5a):
- Bajar la app Socrative Student a su teléfono.
- Entrar a socrative.com como estudiante, anotar el salón (room) 221746, identificarse anotando su grupo-matrícula y contestar la encuesta.
- Por ejemplo: Para mi nombre sería 681-73848634G. Abro la encuesta a las 21 horas del primer día de clases hasta las 13 horas del día siguiente.
- Llevar a la segunda clase el CET con la Carátula bien hecha seguida del encuadre.
- (CG4e) Bajar la aplicación Kik a su teléfono, registrarse anotando su nombre completo, así: Apellidos, Nombres. Para crear tu código de usuario Kik debes de empezar por tu grupo + Primer apellido + inicial del 2° apellido y nombre. Por ejemplo: Linda Lucía Montes González del grupo 681: 681MontesGLucía o 681MontesGLLucy. Modifiquen su nombre hasta lograr un código único e identificable.
- No olviden colocar un buen retrato en su perfil.
- Buscarme en Kik con mi usuario Govearraf y enviarme un mensaje Kik.
De la sesión 2 a la 3:
- Entrar al room 221746 de Socrative Student, identificarse anotando su grupo-matrícula y contestar la evaluación diagnóstica según el horario dado en clase.
Los huracanes se han hecho cada vez más potentes en los últimos 50 años. Huracanes de categoría 5 Katia, Irma y José en 2017 |
Encuadre
Las normas que seguiremos este semestre 2019A son las siguientes:
1.Valor del curso 100 puntos.
2.Puntos para aprobar el curso: 60 ó más puntos.
3.Tolerancia para entrar al salón = 10 minutos.
4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos, pero el retardo se obtendrá eventualmente al contestar una pregunta sobre el tema en estudio diciendo su primer apellido inmediatamente después de responder.
5. El grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón.
6.Una vez iniciada la clase no hay permisos para ir al baño.
7. Antes de hacer nada, deben de limpiar sus manos con gel.
8. Durante la clase No se permite el uso de teléfonos celulares, lentes oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.
9.Número máximo de faltas tolerables 20% = 7.
10.Tener >7 faltas implica calificación de W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar el examen de recuperación.
11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
12.No se dan permisos para “matar clase”. Por que ello es una falta grave de ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.
13. Con el objeto de poder entregar tareas, poder acceder al blog de Biología 1 (ecolc201.blogspot.com) e identificarlos adecuadamente: Todos los alumnos deberán enviarme un mensaje desde Kik y subir a su perfil un buen retrato reciente (sólo su rostro) como avatar. En caso de no visualizar un grupo Kik para su grupo académico. Avisarme de nuevo.
14. Los días feriados oficiales son los únicos en los que no habrá clases. La asistencia se tomará en cuenta para evaluar la “actitud” del alumno y tomar decisiones sobre su calificación final. Son feriados oficiales el 18 de marzo, 1°, 10, 5 y 15 de mayo. El fin del semestre es el 21 de junio. Las jornadas académicas y de gestión serán los días 26/feb, 27/marzo y 30/mayo. Las vacaciones son del 15 al 26 de abril.
15.Total de puntos asignados a actividades de laboratorio: 30. Eventualmente, éstos puntos podrán asignarse por proyecto.
16.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional (investigación documental o realización de modelos).
17.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo siguiente, excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):
a) Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa perderán la mitad del puntaje de la sesión de laboratorio.
b) Traer leído el manual de laboratorio.
c) Portar la bata de laboratorio
d) Traer por equipo el material solicitado en el manual.
e) Traer por equipo un trapo y una barra pequeña de jabón.
18. Los exámenes se harán vía Internet cada clase. Para ello consigan un teléfono inteligente y tiempo de navegación para las dos clases de la semana. No se les pide que compren, sino que desarrollen sus competencias para llegar a clase equipados (pidan prestado los aparatos a sus familiares y amigos).
19. Duración máxima de c/ examen = 20 minutos.
20. La calificación anotada en el SiiAA será el promedio de los últimos exámenes del corte correspondiente.
21. Puntos asignados por exámenes: 40.
22. Puntos asignados por desempeño en clase: 30 puntos.
23. Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en exámenes parciales, evaluaciones semanales y laboratorio. Estos porcentajes serán válidos, si y sólo si, su gráfica de los exámenes rebasa el umbral para aprobar (6). Si no logran rebasar el umbral (6) es posible aprobar, pero no seguro, todo dependerá de su asistencia a la mayoría de las clases, su actitud positiva en éstas y en otras actividades del semestre.
24. Cada alumno requiere traer todos los días a clase:
-
Material instruccional
-
Alcohol en gel
-
Lápices de colores,
-
Lápiz,
-
Goma,
-
Regla,
-
Cinta adhesiva
-
Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo) con hojas numeradas en el lado superior derecho.
-
3 resaltadores (amarillo, naranja o rosa y verde o azul),
-
calculadora científica y
-
Teléfono inteligente capaz de navegar. El teléfono debe estar en modo silencioso y guardado a menos que reciban la instrucción de usarlo para las evaluaciones y otros fines.
25. Este encuadre debe copiarse a la 2ª hoja de la porción de su cuaderno dedicada a la asignatura, después de su caratula con los datos de identificación pertinentes. Sean prolijos. Se verificará en la segunda clase y servirá para la evaluación de la primera semana.
26. Deben pegar en la hoja 3 la fotocopia la credencial para votar de alguno de sus padres (ambas caras) o tutores con la firma de enterado del contenido del encuadre y que conocen mi cuenta de correo para consultas sobre su desempeño (govearrafa@gmail.com).
27. Deben llenar la carta compromiso, firmarla y entregarla en la segunda clase.
Finalmente una pieza de música (CG2):
Las normas que seguiremos este semestre 2019A son las siguientes:
1.Valor del curso 100 puntos.
2.Puntos para aprobar el curso: 60 ó más puntos.
3.Tolerancia para entrar al salón = 10 minutos.
4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos, pero el retardo se obtendrá eventualmente al contestar una pregunta sobre el tema en estudio diciendo su primer apellido inmediatamente después de responder.
5. El grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón.
6.Una vez iniciada la clase no hay permisos para ir al baño.
7. Antes de hacer nada, deben de limpiar sus manos con gel.
8. Durante la clase No se permite el uso de teléfonos celulares, lentes oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.
9.Número máximo de faltas tolerables 20% = 7.
10.Tener >7 faltas implica calificación de W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar el examen de recuperación.
11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.
12.No se dan permisos para “matar clase”. Por que ello es una falta grave de ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.
13. Con el objeto de poder entregar tareas, poder acceder al blog de Biología 1 (ecolc201.blogspot.com) e identificarlos adecuadamente: Todos los alumnos deberán enviarme un mensaje desde Kik y subir a su perfil un buen retrato reciente (sólo su rostro) como avatar. En caso de no visualizar un grupo Kik para su grupo académico. Avisarme de nuevo.
14. Los días feriados oficiales son los únicos en los que no habrá clases. La asistencia se tomará en cuenta para evaluar la “actitud” del alumno y tomar decisiones sobre su calificación final. Son feriados oficiales el 18 de marzo, 1°, 10, 5 y 15 de mayo. El fin del semestre es el 21 de junio. Las jornadas académicas y de gestión serán los días 26/feb, 27/marzo y 30/mayo. Las vacaciones son del 15 al 26 de abril.
15.Total de puntos asignados a actividades de laboratorio: 30. Eventualmente, éstos puntos podrán asignarse por proyecto.
16.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional (investigación documental o realización de modelos).
17.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo siguiente, excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):
a) Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa perderán la mitad del puntaje de la sesión de laboratorio.
b) Traer leído el manual de laboratorio.
c) Portar la bata de laboratorio
d) Traer por equipo el material solicitado en el manual.
e) Traer por equipo un trapo y una barra pequeña de jabón.
18. Los exámenes se harán vía Internet cada clase. Para ello consigan un teléfono inteligente y tiempo de navegación para las dos clases de la semana. No se les pide que compren, sino que desarrollen sus competencias para llegar a clase equipados (pidan prestado los aparatos a sus familiares y amigos).
19. Duración máxima de c/ examen = 20 minutos.
20. La calificación anotada en el SiiAA será el promedio de los últimos exámenes del corte correspondiente.
21. Puntos asignados por exámenes: 40.
22. Puntos asignados por desempeño en clase: 30 puntos.
23. Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en exámenes parciales, evaluaciones semanales y laboratorio. Estos porcentajes serán válidos, si y sólo si, su gráfica de los exámenes rebasa el umbral para aprobar (6). Si no logran rebasar el umbral (6) es posible aprobar, pero no seguro, todo dependerá de su asistencia a la mayoría de las clases, su actitud positiva en éstas y en otras actividades del semestre.
24. Cada alumno requiere traer todos los días a clase:
- Material instruccional
- Alcohol en gel
- Lápices de colores,
- Lápiz,
- Goma,
- Regla,
- Cinta adhesiva
- Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo) con hojas numeradas en el lado superior derecho.
- 3 resaltadores (amarillo, naranja o rosa y verde o azul),
- calculadora científica y
- Teléfono inteligente capaz de navegar. El teléfono debe estar en modo silencioso y guardado a menos que reciban la instrucción de usarlo para las evaluaciones y otros fines.
25. Este encuadre debe copiarse a la 2ª hoja de la porción de su cuaderno dedicada a la asignatura, después de su caratula con los datos de identificación pertinentes. Sean prolijos. Se verificará en la segunda clase y servirá para la evaluación de la primera semana.
26. Deben pegar en la hoja 3 la fotocopia la credencial para votar de alguno de sus padres (ambas caras) o tutores con la firma de enterado del contenido del encuadre y que conocen mi cuenta de correo para consultas sobre su desempeño (govearrafa@gmail.com).
27. Deben llenar la carta compromiso, firmarla y entregarla en la segunda clase.
Finalmente una pieza de música (CG2):
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