La Atmósfera terrestre desde la estación espacial |
Chicos:
Versión 3.2
Última actualización : 2023-02-26
Versión 3.2
Última actualización : 2023-02-26
Un aspecto que deben conocer que su plan de estudios está diseñado por el Enfoque de Competencias de allí que tengamos que definirlas y mencionarlas.
Competencias
El enfoque del plan de estudios del CB y de hecho de toda la educación básica es por COMPETENCIAS:
Una Competencia en sentido educativo es una conducta compleja que consiste en lograr un buen desempeño recurriendo al uso coordinado de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. La educación basada en competencias implica que las personas crezcan y sean capaces de comportarse adecuadamente en su casa, trabajo, recreación, estudio...
El desempeño óptimo no deriva directamente de poseer conocimientos o habilidades, sino de su entrelazamiento con valores y actitudes correctos. Tampoco se puede ser competente teniendo valores y actitudes adecuados si se carece de los conocimientos o habilidades que soporten la conducta.
En un accidente sabemos que debemos asistir a quienes resultaron heridos. Si alguien es médico y no ayuda porque nadie le pagará el servicio. Es obvio que no es competente. Otra persona dispuesta a ayudar tampoco sería competente si no tiene los conocimientos para dar respiración boca a boca. E incluso, teniéndolos solo en teoría, carece de práctica.
Así pues las competencias se sustentan en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Cómo un techo se sostiene por las columnas que se yerguen debajo.
Para la EMS se definieron 11 competencias genéricas y para el área de las ciencias experimentales, 14. Es muy útil conocerles y ser consciente que las actividades escolares en cada materia del CB pretenden desarrollarles. Siempre que pueda les indicaré cuál competencia genérica (CG) o disciplinar de las ciencias experimentales (CD) está involucrada.
Piquen en los enlaces anteriores, copien las competencias a su cuaderno de evidencias. Son la actividad 5 y 6. Cuando cite una competencia en clase preguntaré su texto. Por ejemplo: CG4e: "Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas." En este caso deben de ser capaces de usar TICs para cumplir con la consigna.
Problematización
Bajen el pdf del enlace, impriman y lean el texto anotando al margen de cada párrafo qué información contiene.
No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software y datos".
Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere más trabajo) y es de difícil adquisición y recuperación..
Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere más trabajo) y es de difícil adquisición y recuperación..
Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir sus objetivos, pero cúbranlo.
La competencia genérica CG4c "Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas" es muy importante por ello constantemente preguntaré que información contiene cada párrafo o diapositiva.
Para el tópico Introducción a la Ecología pueden consultar las siguientes diapositivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario