La atmósfera terrestre, una delgada capa de gases. |
Chicos:
Versión 3.1
Última actualización : 2022-03-03
Versión 3.1
Última actualización : 2022-03-03
Ante de entrar en materia unas palabras sobre el tema relevante de la Pandemia de COVID.
Curso de la Respuesta Inmune
Ante los gérmenes, se necesita que el Sistema Inmune responda. No es lo mismo la respuesta primaria que la secundaria. No es lo mismo cuando el cuerpo enfrenta a un germen desconocido que cuando le vuelve a encontrar.El Sistema Inmune responde de con defensas innatas (azul) y luego monta una respuesta específica (violeta) que derrota a los invasores (naranja) luego de unos días de enfermedad.
Gráficas de variación en días luego de la infección. Curva azul = Interferón, roja = Células NK, verde = Viremia, ciano = Células T vs virus, naranja = Anticuerpos y morado = Daño tisular
Un cuerpo recuperado ya construyó defensas específicas contra los gérmenes, un segundo encuentro provoca una respuesta inmune más rápida y eficiente.
El Sistema Inmune responde de con defensas innatas (azul) y luego monta una respuesta específica (violeta) que derrota a los invasores (naranja) luego de unos días de enfermedad. |
Gráficas de variación en días luego de la infección. Curva azul = Interferón, roja = Células NK, verde = Viremia, ciano = Células T vs virus, naranja = Anticuerpos y morado = Daño tisular |
Vacunémonos todos
Otro aspecto que deben conocer es que su plan de estudios está diseñado por el Enfoque de Competencias y deben conocer sobre ese enfoque para aprovecharlo mejor.
Competencias
El enfoque del plan de estudios del CB y de hecho de toda la educación básica es por COMPETENCIAS:
Una Competencia en sentido educativo es una conducta compleja que consiste en lograr un buen desempeño recurriendo al uso coordinado de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. La educación basada en competencias implica que las personas crezcan y sean capaces de comportarse adecuadamente en su casa, trabajo, recreación, estudio...
El desempeño óptimo no deriva directamente de poseer conocimientos o habilidades, sino de su entrelazamiento con valores y actitudes correctos. Tampoco se puede ser competente teniendo valores y actitudes adecuados si se carece de los conocimientos o habilidades que soporten la conducta.
En un accidente sabemos que debemos asistir a quienes resultaron heridos. Si alguien es médico y no ayuda porque nadie le pagará el servicio. Es obvio que no es competente. Otra persona dispuesta a ayudar tampoco sería competente si no tiene los conocimientos para dar respiración boca a boca. E incluso, teniéndolos solo en teoría, carece de práctica.
Así pues las competencias se sustentan en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Cómo un techo se sostiene por las columnas que se yerguen debajo.
Para la EMS se definieron 11 competencias genéricas y para el área de las ciencias experimentales, 14. Es muy útil conocerles y ser consciente que las actividades escolares en cada materia del CB pretenden desarrollarles. Siempre que pueda les indicaré cuál competencia genérica (CG) o disciplinar de las ciencias experimentales (CD) está involucrada.
Piquen en los enlaces anteriores, copien las competencias a su cuaderno de evidencias. Son la actividad 4 y 5. Cuando cite una competencia preguntaré su texto. Por ejemplo: CG4e: "Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas." En este caso deben de ser capaces de usar TICs para cumplir con la consigna.
Recomendaciones generales
Indicaciones para apoyarlos en su aprendizaje y desarrollo de competencias.
* Deben estudiar las páginas de este blog con anticipación a las clases de la semana correspondiente, los videos, las presentaciones de diapositivas y los materiales enlazados.
* Para evitar gastar datos de más, evadir problemas por apagones, fallas o ausencia de conexión a Internet, deben de bajar las páginas del blog, las presentaciones (de SlideShare) y videos (YouTube) a sus memorias usb o sd para visualizarlos todas las veces que sea necesario en diversos equipos. De preferencia en aparatos con las pantallas más grandes posibles. Computadoras de escritorio > Lap tops > tabletas > teléfonos celulares e incluso pantallas de TV.
No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software y datos".
Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere más trabajo) y es de difícil adquisición y recuperación..
* Para evitar gastar datos de más, evadir problemas por apagones, fallas o ausencia de conexión a Internet, deben de bajar las páginas del blog, las presentaciones (de SlideShare) y videos (YouTube) a sus memorias usb o sd para visualizarlos todas las veces que sea necesario en diversos equipos. De preferencia en aparatos con las pantallas más grandes posibles. Computadoras de escritorio > Lap tops > tabletas > teléfonos celulares e incluso pantallas de TV.
No está de más insistir que de la misma manera que una computadora, por más moderna y veloz que sea, es inútil si tiene el disco duro vacío, Ustedes requieren llenar su "disco duro con software y datos".
Usen memoria inteligente. Ya que la memoria bruta es útil, pero de uso más laborioso (requiere más trabajo) y es de difícil adquisición y recuperación..
Sean flojos, sólo trabajen lo necesario para cubrir sus objetivos, pero cúbranlo.
La competencia genérica CG4c "Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas" es muy importante. Vamos a practicarle con el siguiente material instruccional sobre los conceptos básicos de ecología. (clases).
Bajen el pdf, imprímanlo y anoten al margen de cada párrafo la información contenida en cada párrafo.
El video con la explicación de las diapositivas se encuentra en el siguiente vínculo. Estudien y aprendan.
Para checar dudas, aquí están las diapositivas.
Un ejemplo de factores ambientales que afectan la presión sanguínea fetal |
Factores Ambientales
Por M en C Rafael Govea VillaseñorVersión 1.92
Última actualización : 2020-03-03
Antes de comenzar, les dejo el enlace a un pdf de los contenidos básicos del curso de ecología. Lo usaremos, de allí que deben de bajar el pdf e imprimirlo en papel. Si tienen computadora podrían no hacerlo y trabajar con una copia del pdf y estudiar con visualizadores de pdf capaces de anotar comentarios y de subrayar (yo uso Foxit Reader, pero deben de existir otras app igual de capaces)
Los Factores Ambientales (fact- = hacer, ambient- = entorno) son los componentes del ambiente que interaccionan con los organismos. La vida de los mismos depende de ellos a grado tal que el modo de vida, forma, funcionamiento y conducta solamente se explican al considerar los factores ambientales que enfrenta cada especie.
Los Factores ambientales se clasifican por su naturaleza en:
- Factores Físicos. Son los componentes del ambiente que son formas de energía o campos físicos. La interacción con los organismos implica procesos físicos. En cambio los...
- Factores Químicos. Son sustancias químicas que actúan sobre los organismos reaccionando y transformándose en otras sustancias.
- Factores geográficos. Son los factores físicos o químicos que interactúan con los organismos en función de la ubicación geográfica de los organismos. Finalmente los...
- Factores Biológicos o Bióticos. Son las especies, que pertenecientes al hábitat, establecen relaciones con el organismo en cuestión y por supuesto implican interacciones que llamaremos ecológicas e incluso como simbióticas (sim- = juntar, bio- = ser vivo).
Los Factores Químicos. Físicos y Geográficos también se denominan Abióticos (a- = no y bio- = vida = vivo) debido a que son factores No-Vivos.
Describiré un Factor Abiótico de tipo Físico llamado Temperatura como un ejemplo de como caracterizar cada uno de los factores ambientales.
- Factores Biológicos o Bióticos. Son las especies, que pertenecientes al hábitat, establecen relaciones con el organismo en cuestión y por supuesto implican interacciones que llamaremos ecológicas e incluso como simbióticas (sim- = juntar, bio- = ser vivo).
¡Uf! Hace mucho calor, la temperatura es muy alta. |
¿Qué es la Temperatura?
Primera respuesta: La temperatura es un factor abiótico, es decir es un componente no-vivo del ambiente.
Segunda respuesta: La temperatura es un factor ambiental de tipo físico, es decir, carece de fórmula química, es una forma de energía, campo, fuerza o movimiento. En este caso, la temperatura tiene que ver con el movimiento de las moléculas.
Tercer respuesta: La temperatura es una especie de promedio de la velocidad a la cual se mueven las moléculas de un cuerpo u objeto. A diferencia del calor que es la suma de la energía de movimiento de las moléculas cuando giran, vibran o se desplazan en el espacio. La temperatura es una magnitud intensiva, el calor en cambio es una cantidad extensiva: a mayor masa, más calor.
Así, la temperatura es uno de los factores ambientales abióticos más importantes para la vida de las especies. Debido a que el metabolismo de los seres vivos es una compleja red de reacciones químicas. La velocidad de todas las reacciones depende fundamentalmente de la temperatura. Así pues, A mayor temperatura, mayor es la velocidad de las reacciones químicas. Al elevarse la temperatura diez grados (10º C), la velocidad de reacción específica de cada reacción singular se duplica.
Por otro lado, las reacciones químicas de los organismos son catalizadas (aceleradas) millones de veces por macromoléculas llamadas Enzimas.
La enzima ADNpolimerasa cataliza la polimerización del ADN. |
La temperatura afecta la actividad enzimática de la misma manera, excepto que las enzimas actúan de acuerdo a su estructura tridimensional que forma sitios activos con superficies complementarias a la forma 3D de sus reactivos.
En el sitio activo de la enzima ocurre la reacción química. |
De allí que cuando la temperatura alcanza o rebasa cierto valor, la temperatura distorsiona la estructura 3D de las enzimas, inactivándolas al desplegar a la cadena de aminoácidos de la proteína.
Cadena de aminoácidos de una proteína desnaturalizada-renaturalizada. |
CG4d "Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas." |
- Por ello, no es lo mismo vivir a latitudes polares con promedios de temperatura anuales inferiores a 0º C;
- Que en regiones tropicales a 30º C o
- Dentro de un mamífero a 37º C;
- En un campo geotérmico, con medias de temperatura de unos 70º C
Campo geotérmico |
- En una chimenea hidrotermal submarina con temperaturas medias de unos 110º C.
Chimenea Hidrotermal Submarina |
Así pues, las especies de organismos se han adaptado a lo largo del tiempo a la temperatura y variaciones diarias y estacionales imperantes en su medio. Es decir, han adecuado a lo largo de las generaciones sus características estructurales, funcionales y conductuales respecto al ambiente para sobrevivir y reproducirse. De modo que cada especie es capaz de vivir en un rango específico de temperaturas y tenga una temperatura óptima y límites de temperatura propios, que si son rebasados, los organismos morirán.
De allí que la interacción organismo-temperatura sea uno de los ejes principales del Nicho ecológico de cada especie.
Las variantes del nicho ecológico respecto a este eje se describen como:
La temperatura media anual es un factor abiótico de tipo Geográfico, es decir, que depende de la posición geográfica. De allí que la temperatura dependa de la Latitud, la altitud, la topografía del terreno, el régimen de vientos, de corrientes oceánicas y la insolación, entre otros factores.
De allí que la interacción organismo-temperatura sea uno de los ejes principales del Nicho ecológico de cada especie.
Las variantes del nicho ecológico respecto a este eje se describen como:
- Psicrofílico. Cuando el óptimo de temperatura (Top) es < 25º C
- Mesófilo. Cuando la Top > 25º y Top < 45º
- Termófilo. Cuando la Top > 45º y Top < 65º
- Hipertermófilo. Cuando la Top > 65º C
Excelente explicación de los factores ambientales.
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