domingo, 2 de febrero de 2020

Bienvenida al semestre 2020A

Sin bosque perdemos los servicios ambientales que estás comunidades nos ofrecen.


Versión 4.31
Última modificación: 2020-02-02
Hola Chicos:



A partir del 4 de febrero trabajaremos durante 18 semanas para lograr los objetivos de la materia de Ecología. Comprender el funcionamiento de la biósfera, nuestro papel en ella y la importancia del impacto de nuestras actividades en la destrucción de la biota y de la capacidad de soporte a la Vida por parte de nuestro planeta Tierra, nuestra casa. 


Sin hielo sobre el océano los osos polares no pueden alimentarse. 


La Ecología es muy importante. Si no logramos entender la urgencia de cambiar nuestra forma de vivir hacia formas sustentables y hacerlo desde el día de hoy, entonces los cambios brutales que estamos ocasionando al ambiente destruirán las condiciones que hacen posible la existencia de nuestra especie. El plazo es tan corto que ya podemos ver consecuencias negativas de los últimos 200 años de acciones humanas. Mismas que se harán más graves hacia mediados este siglo y hacia el 2100 las consecuencias podrían ser gravísimas.

Si los glaciares de Groelandia y la Antártida se fundiesen el mar inundaría las costas. En México desaparecería...


La idea principal de este curso es lograr que ustedes cambien su conducta. Qué abandonen las prácticas aprendidas de sus mayores y las sustituyan por otras que permitan sostener la Vida de manera indefinida.


Chicos, la primera actividad extraclase es copiar el encuadre del curso a su cuaderno de evidencias de trabajo (CET).


De la sesión 1 a la 2 (CG5a):
  • Bajar la app Socrative Student a su teléfono.
  • Entrar a socrative.com como estudiante, anotar el salón (room)  221746,  identificarse anotando su grupo-matrícula y contestar la encuesta. 
    • Por ejemplo: Para mi nombre sería 681-73848634G.  Abro la encuesta a las 21 horas del primer día de clases hasta las 13 horas del día siguiente.
  • Llevar a la segunda clase el CET con la Carátula bien hecha seguida del encuadre.
  • (CG4e) Bajar la aplicación Kik a su teléfono, registrarse anotando en el campo NOMBRE su grupo-Primer apellido y en el campo APELLIDO su 2° apellido y Nombres. Para crear tu código de  usuario Kik debes de empezar por tu  Primer apellido + inicial del 2° apellido y nombre. 
Por ejemplo para Linda Lucía Montes González del grupo 681: 
    • En el campo Nombre se anota: 681Montes
    • En el campo Apellido se escribe: González LindaL
    • Para el código de usuario Kik : podría ser MontesGLucía o MontesGLLucy. Modifiquen su nombre hasta lograr un código único e identificable.
    • No olviden colocar un buen retrato en su perfil.
    • Luego búsquenme en Kik con mi usuario Govearraf  y envíen un mensaje Kik presentándose.

De la sesión 2 a la 3:

  • Entrar al room 221746 de Socrative Student,  identificarse anotando su grupo-matrícula y contestar la evaluación diagnóstica según el horario dado en clase.

    Los huracanes se han hecho cada vez más potentes en los últimos 50 años.
    Huracanes de categoría 5 Katia, Irma y José en 2017


    Encuadre


    Las normas que seguiremos este semestre 2020A son las siguientes:




    1.Valor del curso 100 puntos.


    2.Puntos para aprobar el curso: 60 ó más puntos.


    3.Tolerancia para entrar al salón = 10  minutos.


    4.Se puede entrar sin hacer ruido después de los 10 minutos,  pero el  retardo se obtendrá eventualmente al contestar una pregunta sobre el  tema en estudio diciendo su primer apellido inmediatamente después de responder.


    5. El grupo (en todas las clases) deberá mantener acomodadas las mesas en 5 filas dejando un pasillo en la parte posterior del salón.


    6.Una vez iniciada la clase no hay permisos  para ir al baño.


    7. Antes de hacer nada, deben de limpiar sus manos con gel.


    8. Durante la clase No se permite el uso de  teléfonos celulares, lentes  oscuros, audífonos, ni aparatos MP3. Excepto cuando así se les indique.


    9.Número máximo de  faltas tolerables 20% = 7.


    10.Tener >7 faltas implica calificación de  W. Recomiendo enfáticamente que sigan asistiendo a clase, aún cuando ya tengan calificación de W. Si así lo hacen será más fácil pasar el examen de recuperación.


    11.Faltar a una clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas extra-clase requeridas para la siguiente sesión.


    12.No se dan permisos para “matar clase”. Por que ello es una falta grave de ética de trabajo. Si el grupo "mata clase" las actividades de ese día se considerarán como vistas.


    13. Con el objeto de poder entregar tareas, poder acceder al blog de Biología 1 (ecolc201.blogspot.com) e identificarlos adecuadamente: Todos los alumnos deberán enviarme un mensaje desde Kik y subir a su perfil un buen retrato reciente (sólo su rostro) como avatar. En caso de no visualizar un grupo Kik para su grupo académico. Avisarme de nuevo.



    14. Los días feriados  oficiales son los únicos en los que no habrá clases. La asistencia se tomará en  cuenta para evaluar la “actitud” del alumno y tomar decisiones sobre su calificación final.  Son feriados oficiales el 16 de marzo, 1°, 5 y 15 de mayo. El fin del semestre es el 19 de junio. Las jornadas académicas y de gestión serán los días 25/feb, 25/marzo y 28/mayo. Las vacaciones son del 6 al 17 de abril.


    15.Total de puntos asignados a actividades de labora­torio: 30. Eventualmente, éstos puntos podrán asignarse por proyecto.


    16.Si la sesión de laboratorio se suspende por fuerza mayor entonces los puntos de dichas sesiones se asignaran por un trabajo adicional  (investigación documental o realización de modelos).


    17.Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con todo lo siguiente,  excepto en las actividades llevadas a cabo extra-clase. (En ellas se requiere reporte por equipo):

    a) Asistir a la sesión de laboratorio. Es condición obligatoria traer resuelta la actividad previa del instructivo. Si no realizaron la actividad previa perderán la mitad del puntaje de la sesión de laboratorio.

    b) Traer leído el manual de laboratorio.

    c) Portar la bata de laboratorio

    d) Traer por equipo el material solicitado en el manual.
    e) Traer por equipo un  trapo y una barra pequeña de jabón.

    18. Los exámenes se harán vía Internet cada clase. Para ello consigan un teléfono inteligente y tiempo de navegación para las dos clases de la semana. No se les pide que compren, sino que desarrollen sus competencias para llegar a clase equipados (pidan prestado los aparatos a sus familiares y amigos). Por otra parte, para este tipo de necesidades, es su beca Benito Juárez.



    19. Duración máxima de c/ examen = 20  minutos.


    20. La calificación anotada en el SiiAA será el promedio de los últimos exámenes del corte correspondiente.


    21. Puntos asignados por exámenes: 40. 


    22. Puntos asignados por desempeño en clase: 30 puntos.


    23. Calificación final asignada por la suma de puntos ganados en  exámenes parciales, evaluaciones semanales y laboratorio. Estos porcentajes serán válidos, si y sólo si, su gráfica de los exámenes rebasa el umbral para aprobar (6). Si no logran rebasar el umbral (6) es posible aprobar, pero no seguro, todo dependerá de su asistencia a la mayoría de las clases, su actitud positiva en éstas y en otras actividades del semestre.


    24. Cada alumno requiere traer todos los días a clase:
    • Material instruccional
    • Alcohol en gel
    • Lápices de colores,
    • Lápiz,
    • Goma,
    • Regla,
    • Cinta adhesiva
    • Cuaderno profesional cuadrícula chica (Cuaderno de Evidencias de Trabajo) con hojas numeradas en el lado superior derecho.
    • 3 resaltado­res (amarillo, naranja o rosa y verde o azul),
    • calculadora  científica y
    • Teléfono inteligente capaz de navegar (con batería y datos). El teléfono debe estar en modo silencioso y guardado a menos que reciban la instrucción de usarlo para las evaluaciones y otros fines.

    25. Este encuadre debe copiarse a la 2ª hoja de la porción de su cuaderno dedicada a la asignatura, después de su caratula con los datos de identificación pertinentes. Sean prolijos. Se verificará en la segunda clase y servirá para la evaluación de la primera semana.


    26. Deben pegar en la hoja 3 la fotocopia la credencial para votar de alguno de sus padres (ambas caras) o tutores con la firma de enterado del contenido del encuadre y que conocen mi cuenta de correo para consultas sobre su desempeño (govearrafa@gmail.com).











    Finalmente una pieza de música de un cantante Kazajo Dimash con un amplio registro vocal equivalente a barítono+soprano. (CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros."):



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario