domingo, 5 de septiembre de 2010

Mil y una formas de no ser un "hijo de Cara Pálida" 4

Por M en C Rafael Govea Villaseñor
Versión 1.4
Chicos


Bañarnos con agua caliente es uno de los hábitos más contaminantes de un hijo de "cara pálida".




Como recordarán de sus cursos de química el agua es una de las sustancias con mayor capacidad calorífica. Gastamos una caloría por cada gramo de agua para apenas elevar su temperatura en un grado centígrado.


Si al ducharnos nos gusta el agua muy caliente y estar bajo un chorro amplio y fuerte durante decenas de minutos entonces, ducharnos es una de las principales actividades en las que liberamos CO2 a la atmósfera contribuyendo a reforzar el efecto invernadero que está cambiando el clima.


Porque si al bañarnos usamos 100 L de agua que estaba a 15ºC y la calentamos a 30ºC entonces gastamos 1 Kcal por cada ºC por cada litro de agua. 


Como son 30º-15º = 15º ---> 15 Kcal por cada litro. Como nos bañamos con 100 litros entonces usamos 15 x 100 = 1,500 Kcal. 


Como el calentador no es 100% de eficaz, entonces quema más gas para transferir al agua los 1.500 Kcal. Si la eficiencia fuese del 50 %, entonces gastamos unas 3,000 kilocalorías.


Cómo además, el calentador es de depósito, entonces cuando cerramos la regadera quedan otros 100 L de agua caliente. Lo que significa que esas 3,000 Kcal quedan almacenadas en el depósito del calentador. Si apagamos el calentador, entonces ese calor lo perderemos, pasará a la atmósfera. Si lo dejamos encendido el termostato encenderá la flama para compensar la pérdida y lo seguirá haciéndolo hasta que lo volvamos a usar. 


Por supuesto, el desperdicio de energía es mayor pues no hemos considerado otras fuentes de pérdida.



Por ello es necesario tomar ciertas medidas



  • Cambiar de tecnología (cambiar por un calentador de paso o a uno solar). Un calentador de paso es más eficiente porque sólo calienta el agua que usan. Pero el mejor calentador es el calentador solar. No produce un sólo gramo de CO2, No quema gas, NO QUEMA SU DINERO.
    Este es mi calentador y no compro gas desde el año pasado


  • Bañarnos en serie. Apagar el calentador cuando el último de nuestros familiares se vaya a duchar.
  • Disminuir la velocidad con que sale el agua de la regadera (se llama el gasto).
    • Lo logramos medio-cerrando las llaves.
    • Y más eficazmente, cambiando la regadera normal (vean la primera foto) por una ecológica (de alta eficiencia)


  • Reducir el tiempo que tardamos en bañarnos

Chicos anoten en su cuaderno los siguientes datos de tres vecinos suyos. Los comentaremos el lunes en clase.


Tecnología del calentador: 
de gas (depósito o de paso), eléctrico o solar
Tipo de regadera:
Normal o ecológica

18 comentarios:

  1. muy bien usted si q le gusta ahorrar
    atte; diaz jimenez

    ResponderEliminar
  2. gonzalez jimenez aaron ivan grupo 634
    esta chido su calentador aver cuando me enseña a hacer uno nos vemos maestro y siga haciendo cosas asi

    ResponderEliminar
  3. sayuri palacios marquez gpo:63410 de septiembre de 2010, 12:45

    Palacios Marquez Sayuri Gpo:634
    Profe me da gusto que sea mi porfesor de nuevo y sabe esta muy padre su calentador ojala y nos dijera como obtener uno o como hacerlo.
    Para no ser hijos de `caras palidas´

    ResponderEliminar
  4. Almaraz Villalobos Kristian Omar Gpo:634
    no habia podido entrar, por ciertos problemas qe tengo..
    antes que nada me da gusto tener un profesor como ud me gusta much como da su clase.. sobre su calentador en todo lo que puso tiene razon pero yo digo que nadie entiende hasta que llegue las consecuencias...

    me gusto mucho la frase
    cuidese profe. nos estamos viendo en clase

    ResponderEliminar
  5. mitzi itzel guillen meza.... grupo:634
    hola profesor no pude entrar el miercoles....
    pero.. esta muy bien el calentador solar..
    muy bien elaborado....

    bueno... nos bemos... bay

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesor ,le pido una disculpa por no haver entregado el trabajo que pidio pero esque la verdad estoy muy enferma y pues lamentablemente yo me quede el trabajo,pero ya esta listo,solo espero que la proxima clase pueda entregarselo ya que pues nadie decide enfermarse y pues esta ves me toco a mix no abrigarme espero respuesta muchas gracias hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. abonce gonzalez christian

    ResponderEliminar
  8. profesor y ese calentador no tiene un precio en exeso elevado al de los calentadores de gas bueno seria una invercion pero por que no nos da una clase de como se podria desarrollar uno de esos para concientisar en esa invercion a y otra pregunta en donde venden las regaderas ecologicas quiero comprar una de esas atte: jose luis tiburcio

    ResponderEliminar
  9. Buena noche profe!! si, en eso pensaba justamente de lo que dice Luis,creo que habeces por eso nos las adquiere la gente pues supongo que es elevado el precio o quiza no les interesa cambiarlo!..
    que pase buena noche !! saludos!!

    ResponderEliminar
  10. hola profe esta muy padre su calentador pero como dicen mis compañeros que debe de estar un poco elevado el precio bueno le mando un saludo que tenga un buen dia soyMorales Martinez Luis grupo:634

    ResponderEliminar
  11. Luis:

    Este calentador se paga solo en 1 año y cuesta lo mismo que una pantalla LCD. Con el agravante de que a causa de la TV vas a pagar más electricidad.

    ResponderEliminar
  12. DONDE SE PODRIA CONSEGUIR ESE TIPO DE CALENTADOR Y LA REGADERA QUISIERA CONTRIBUIR EN EL AHORRO DE ENERGIA Y DISMINUCION DE CONTAMINACION MARLON ROJAS 634

    ResponderEliminar
  13. As triste profesor ya que ami me gusta ba?arme con el agua muy caliente pero todo por cuidar al planeta, tratare de ba?arme con el agua tibia ok
    Hernandez Caballero Angelica Itzel

    ResponderEliminar
  14. Buenos tips profe por k muchas personas y me incluyo usamos mucho tiempo la regadera sin seber los efectos k causa pero ahora ya estoy mas informada, tratare de contaminar menos el ambiente me gustaria saber dende conseguir ese calentador solar y cuales son sus costos.grasias profe bye.Elusai

    ResponderEliminar
  15. mmmm yo no sabia eso maestro es muy interesante ya me iagino cuanta gente a de bañarse con agua bien caliente millones pero solo se puede aser una cosa maestro resar que el planeta aguante por que otra cosa ya no se puede aser ajala nos duro unos años mas atte. Abonce Gonzalez Christian

    ResponderEliminar
  16. haa q bien io no sabia q el agua caliente afectaba,lo bueno es que yo por lo reular no la uso!lo unico que cambiare sera la regadera y el boiler...

    ResponderEliminar
  17. soy: Luis Angel Hidalgo Rodriguez del Grupo: 634

    ResponderEliminar